R.Ed.Es

Autismos, juego y comunicación

Estrategias para estimular la imaginación, potenciar lenguaje y enriquecer los vínculos a través de actividades lúdicas.

Docente: Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología. Post grado en Autismo y Trastornos del Desarrollo.

Autismos, juego y comunicación

Estrategias para estimular la imaginación, potenciar lenguaje y enriquecer los vínculos a través de actividades lúdicas.

Docente: Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología. Post grado en Autismo y Trastornos del Desarrollo​

Precio » US $49 |
  • Identificar la función del juego como una estrategia clínica para la estimulación del desarrollo en niños con condiciones del espectro autista.
  • Explorar actividades lúdicas que estimulen la imaginación, potencien la riqueza vincular, el despliegue del afecto y el pensamiento 
  • Aprender a percibir los encuentros lúdicos con niños con autismo desde una mirada dinámica, implicada y vincular.

Profesionales de la salud, la educación y estudiantes de carreras afines, que en sus ámbitos de competencia se asistan o se vinculen con niños socialmente distantes en la comunicación como lo manifiesta el autismo.

El curso tendrá una duración de 6 (seis) semanas.  Los contenidos del curso se encuentran organizados en clases virtuales de publicación semanal, que condensan los núcleos teóricos esenciales para el estudio de la temática. 

Con el objetivo de enriquecer el abordaje de los contenidos, las clases virtuales se encuentran acompañadas de otros materiales como videos, presentaciones digitales, textos académicos y sitios web. Además, tendremos conversaciones activas a través de foros de debate para construir conocimiento entre todos

Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología (UCES), Lic. en Psicopedagogía (USAL), Fonoaudióloga (UBA). Especialista en autismo y otros trastornos en el desarrollo. Capacitadora en diferentes ámbitos nacionales y extranjeros. Presidenta de la fundación “Juanita B.” Por la inclusión personas con autismo. Directora de R.Ed.Es, “Área de capacitación a distancia de “Juanita B.” (Inscripción IGJ Nº1515870). Publicó libros como autora, Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Bs As, Paidós Ed.2010 y otros en colaboración. Publicó artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Puedes abonar las capacitaciones de R.Ed.Es. – Autismo Inclusión desde cualquier lugar del mundo. Los montos se encuentran expresados en pesos argentinos o dólares estadounidenses, según el país en el que te encuentres, de todos modos, el cobro se realizará en tu moneda local. Puedes cambiar la moneda en la que ves los precios con los botones que aparecen a la derecha de la pantalla.

Si decides tomar este curso, luego de presionar el botón “Inscribirse ahora” tendrás 3 pasos. En el primero, deberás crear una cuenta, con tu correo electrónico y una contraseña para luego poder acceder al contenido del curso. En el segundo paso verás un resumen de tu compra. Y en el tercero deberás completar los datos de facturación, elegir el método de pago que te resulte más cómodo y completar los datos de tu tarjeta si corresponde.

Para gestionar las transacciones utilizamos dos de las plataformas de pagos más reconocidas a nivel regional y mundial: Mercado Pago para residentes en Argentina (donde también se puede optar por depósito o transferencia bancaria directa) y PayU Latam para quienes residen en el resto del mundo. Esto es a título informativo solamente, ya que nuestra plataforma detecta dónde te encuentras y te muestra las opciones que corresponden, sin que tengas que salir nunca de la web de R.Ed.Es. – Autismo Inclusión.

Al finalizar el curso entregamos una doble certificación, por asistencia y por aprobación. En ambos casos los certificados se envían vía email.

  •  El certificado que acredita la asistencia al curso se envía una vez finalizada la cursada a todos los alumnos.
  • El certificado que acredita que el alumno aprobó el curso (es optativo) se envía luego de la finalización del curso y si se han entregado las actividades a lo largo de la cursada.

Todos nuestros cursos y seminarios cuentan con el aval de la Fundación “Juanita B.” Por la inclusión de las personas con autismo en la familia, la escuela y la sociedad. (Inscripción IGJNº1515870). 

Los certificados serán firmados por su presidenta, la Dra. Liliana Kaufmann.

La evaluación de los aprendizajes será formativa y continua, mediante actividades que adoptan diversas formas y estrategias: visualización de videos y posterior análisis, preguntas que invitan al debate e intercambio en los foros, entre otros. Implican para su resolución la lectura detenida y analítica de las clases virtuales y la bibliografía propuesta. Es por esto que las actividades resultan instancias de evaluación en las que los participantes podrán poner en juego lo aprendido, y acreditarlo si:

 

  • demuestran comprensión de las consignas, 
  • revelan comprensión conceptual de los contenidos,
  • transfieren lo aprendido a situaciones problemáticas nuevas,
  • argumentan sus respuestas a la luz de la bibliografía estudiada y

Fundamentación

¿Cómo es posible estimular la imaginación, generar actividades lúdicas y potenciar la riqueza vincular y los aprendizajes a través del juego en niños diagnosticados con condiciones del espectro autista? El juego simbólico es sin duda uno de los mayores desafíos que ellos enfrentan. Incluso es habitual encontrarse frente a la dificultad comprender el sentido y significado de sus acciones lúdicas.

     Si hay algo en común entre los modelos psicológicos de la primera infancia es que lo enfocan como el soporte y el organizador de los movimientos, las emociones, el pensamiento y la comunicación. Y, además, como una experiencia que permite crear lenguaje simbólico y enriquecer los vínculos. No obstante, cada uno de los niños le asigna su propia particularidad como trasmisor y reproductor de experiencias y vivencias emocionales. Esto admite que nos preguntemos: ¿Qué singularidades asumen esas experiencias lúdicas en los niños con autismo? ¿Cómo pensamos los adultos (profesionales de la salud, la educación y familia) esas singularidades?

        Uno de los desafíos más comunes de niños con autismo es la dificultad en constituir el juego simbólico, sin embargo, puede producir aspectos del mismo — con mayor o menor fluidez y énfasis — si las intervenciones que les ofrecemos promueven en ellos la empatía, la necesidad de contacto, Además, es posible que puedan potenciar la experiencia del juego cuando no intentamos comprenderlo en forma objetiva y asilarlo con propiedades esenciales, disociadas de la dinámica vincular donde se produjeron

Partimos de la idea que pensar en lo que le ocurre a un niño, no es lo mismo que teorizarlos y que la clave está en ampliar la mirada de un tema tan complejo como el del autismo, que originalmente tiene tantos matices y formas de abordarlo. Para aprender a pensar dinámicamente, vamos a tomar en cuenta aportes de autores que promueven un pensamiento multidimensional y que jerarquizan la importancia del juego en la estructuración del psiquismo, del pensamiento y los aprendizajes, en pocas tempranas de la vida. Además, se incluirán los aportes del libro “Encuentros con un niño ¿autista? . Seis pétalos para una terapeuta” que permite ilustrar en la práctica terapéutica, el marco teórico de la  propuesta que desarrolla este curso: el juego abre el portal de la transformación, posibilitando el fortalecimiento y la estimulación de los niños desde el espacio lúdico-

El objetivo de este curso es que los alumnos puedan proponer reflexiones críticas, ideas creativas, que sugieran interpretaciones y propongan una mirada personal del encuentro lúdico, cuando se trata de niños diagnosticados con condiciones de espectro autista. 

Cada clase aporta herramientas teórico clínicas y recursos lúdicos que colaboran con quienes se vinculan con niños socialmente distantes en la comunicación como lo manifiesta el autismo (terapeutas, escuelas, familias).  

“Acérquense respetuosamente, sin prejuicios y abiertos a aprender cosas nuevas, y encontrarán un mundo que no hubieran podido imaginar”.

(Sinclair, 2005)

¡Incluido con el curso!  Todos los inscriptos recibirán en sus casas un ejemplar de “Encuentros con un niño ¿autista? Seis pétalos para una terapeuta”, la última publicación de la Dra. Liliana Kaufmann.

La experiencia del juego.

 La importancia del juego con fines terapéuticos.

La experiencia del juego en niños con condiciones de espectro autista.

El juego como una estrategia clínica para la estimulación del desarrollo en niños con condiciones del espectro autista.

El enfoque de la complejidad en la explicación de los signos clínicos de autismo.

Guía de lectura del libro “Encuentros con un niño ¿autista? 6 pétalos para una terapeuta”.

Los cursos y seminarios de R.Ed.Es cuentan con el aval de la Fundación “Juanita B.” Por la inclusión de las personas con autismo en la familia, la escuela y la sociedad. (Inscripción IGJNº1515870). 

Los certificados serán firmados por su presidenta, la Dra. Liliana Kaufmann. Se brinda al terminar los cursos una doble certificación, por asistencia y por aprobación. 

En ambos casos los certificados se envían vía mail. El certificado que acredita la asistencia al curso se envía una vez finalizado el mismo a todos los alumnos. El certificado que acredita que el alumno aprobó el curso (es optativo) se envía luego de la presentación y evaluación de un trabajo monográfico final. 

El curso “Niños con autismo en la escuela común. ¿Qué precisan conocer los terapeutas y educadores?” cuenta además con la acreditación de la Dirección General de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución 2019-18 GCABA SSPLINEDD, ver dictamen). Para acceder a este tipo de acreditación los alumnos tienen que haber participado en el 80 % de los foros y haber aprobado un examen final presencial. 

Esta instancia se lleva a cabo en la sede de R.Ed.Es, en la ciudad de Buenos Aires. Este tipo de certificación también es optativa.

El curso «Niños con autismo en la escuela común. ¿Qué precisan conocer los terapeutas y educadores?» otorga puntaje docente según Resol-2019-18 GCABA-SSPLINED (ver dictamen). 

El curso tiene acreditación para Capital Federal. Le sugerimos que consulte en su jurisdicción para saber si tiene algún tipo de homologación en la Junta de Clasificación que le corresponde por zona. Para poder acceder a dicho certificado, los estudiantes deberán participar al menos en el 80% de los foros de intercambio y actividades propuestas. 

Una vez finalizada la cursada, deberán realizar una evaluación presencial en la sede de R.Ed.Es. en la Ciudad de Buenos Aires. 

Quienes no deseen tramitar el certificado con puntaje, tendrán la posibilidad de realizar un trabajo monográfico optativo. Una vez aprobado, enviaremos el certificado de R.Ed.Es, área de capacitación a distancia de la Fundación Juanita B. (Inscripción IGJ Nº1515870) en el que constan las horas de cursada y la aprobación de la capacitación. 

En caso de no entregar el trabajo final, se podrá solicitar un certificado de asistencia, que también incluye las horas cursadas.

 

Cada clase de los cursos cuenta con un foro para compartir opiniones con los compañeros de cursada y los tutores a cargo. Asimismo, las consultas puntuales pueden realizarse vía e-mail directamente a los tutores.

No es necesario. Las clases pueden leerse online como también ser descargarlas en formato PDF y leerlas desde cualquier dispositivo o imprimirlas.

En algunas ocasiones las clases también vienen acompañadas de videos, en esos caso si es necesario tener conexión a internet para verlos.

El Aula Virtual se encuentra abierta las 24hs del día. Todas las clases y sus foros se encuentran disponibles desde el primer día en que se inscriben, disponibles para que los alumnos puedan consultarlas cuando lo deseen.

Precio » US $49
¿Tienes dudas, consultas o sugerencias?

¡Estemos en contacto!

Para contactarte con nosotros o realizar cualquier consulta completa los siguientes datos.

Loading...

Processing Order...

Please wait while we process your payment...

Please wait while we redirect you...