¿EXISTE UN MUNDO ASPERGER?

Es tema de debate actual si lo que se conoce como síndrome de Asperger representa una patología, una condición o una forma de estar en el mundo. En esta oportunidad, desde R.Ed.Es, queremos incluirte en este debate, contándote un poco y desentrañando la pregunta inicial:

¿existe un mundo asperger

 

Las discusiones acerca del mundo aspergeriano tiene su inicio en el año 2013, cuando en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales se incluyó al Asperger dentro de la categoría de Trastornos del Espectro Autista; tanto los padres de los pacientes, como ellos mismos, rechazaron la mencionada inclusión, ya que no se consideran dentro del espectro autista.

Recientemente, la excesiva exposición mediática de la militante ecológica Greta Thunberg, diagnosticada con asperger, ha reactivado la discusión. Por su parte, la prensa ha generalizado la sensación de que cualquier persona con dicho trastorno encuadra en la categoría de genio o super inteligente. Lo lamentable de ello, es que esta falsa creencia deja de lado todo un conjunto de síntomas específicos, que en definitiva, son los que permiten contar con una determinación más precisa de lo que le sucede a las personas con asperger.

Igualmente, se está construyendo de manera constante, una representación social de las personas con características aspergerianas, en series, películas, etc., con efectos significativos sobre la imagen del síndrome en la sociedad. 

Por ejemplo, y en un esfuerzo de separar la realidad del mito, podemos citar a estrellas que han sido diagnosticadas con asperger como la cantante Susan Boyle (quien se hizo famosa en un programa de la televisión inglés); Anthony Hopkins, la cantante Courtney Love; el tenista chileno Marcelo Ríos se asumió como tal en el año 2014; Vernon Smith, premio nobel de economía también ha asumido padecer el síndrome públicamente; Daryl Hannah la actriz de Kill Bill, entre muchos otros. Todos ellos, con vidas “normales” (aunque, qué es lo normal, ¿verdad?) y exitosas.

Por otro lado, están aquellos famosos que han sido encuadrados como aspergers, simplemente por un imaginario social, teniendo en cuenta ciertas características de personalidad, como el hecho de ser brillantes o de disponer de alguna habilidad específica, por ser “antisociales”, etc., llevando ello a que se etiquete a figuras como Bill Gates; Steven Spielberg, Keanu Reeves, Tim Burton, Leo Messi, Woody Allen, el nadador Michael Phelp, Bram Cohen, entre otros.

Parece ser que, al final, en el imaginario de la gente la línea es muy delgada cuando se trata de personas que pueden o no encuadrar en el síndrome del asperger. La realidad es que podemos pasar horas debatiendo si realmente ese grupo de individuos con características conductuales peculiares requieren ser ubicados en el interior de un diagnóstico, capaz de dar forma a un tipo de pensamiento y mundo diferenciado del de los demás o si pueden ser incluidos en una forma más de expresión de la experiencia subjetiva de las personas.

En definitiva, ¿podemos pensar que el modo en que los aspergerianos experimentan el mundo y las relaciones con las personas sólo les pertenece a las personas con ciertas características peculiares? Las discusiones al respecto continuarán y mientras tanto, solo queremos decirte que seas feliz siendo como eres, con tus peculiaridades y diferencias… al final, ¡cada humano es único!

Agradecemos enormemente al Dr. Tallis por habernos entregado sus notas para poder desarrollar este texto que creímos podría serte de interés y de apoyo.

Compartir en:
ELEGIR MONEDA