R.Ed.Es

AJUSTES CURRICULARES EN CONTEXTOS INCLUSIVOS

Sabemos que la integración de las adecuaciones curriculares a la práctica pedagógica ha permitido que las personas, sin excepción, reciban una educación pertinente y relevante, siempre por medio de pautas metodológicas apropiadas.

Comprender a fondo el contenido de un texto, cualquiera sea la disciplina curricular en que se inscriba, involucra la intervención de distintas operaciones mentales: decodificar vocabulario, reconocer ideas centrales e ideas secundarias, inferir o deducir consecuencias a partir de lo que se lee, asociar lo leído con contenidos de otros campos del saber, etc. Por supuesto, cada sujeto lo hará en la medida de sus posibilidades y en el contexto de diversidad e inclusión que reclaman tanto la escuela como el mundo de hoy.

Para que esto sea posible es necesario contar con una metogología didáctica práctica y concreta que les permita a los profesionales ampliar o reducir los contenidos de la currícula escolar, un texto literario, consignas de trabajo y de juego según distintos niveles de complejidad y a los niños y niñas incorporar y comprender la información que se le brinda en forma gradual.

Para aquellos que están interesados en esta temática, creamos el siguiente curso: “Adecuaciones curriculares en contextos inclusivos ¿Cómo facilitar el aprendizaje y la comunicación en personas con capacidades diversas y condiciones del espectro autista?

Este curso propicia un intercambio y compartir enfoques conceptuales entre quienes ejercen los oficios de garantizar el acceso al conocimiento de niños y niñas con altas y bajas capacidades intelectuales y con espectro autista (profesionales de la educación y la salud). Por supuesto, tomando en cuenta la singularidad afectiva, cognitiva y lingüística de cada uno de ellos y en el contexto de diversidad e inclusión que reclaman tanto la escuela como el mundo de hoy.

Se propone los siguientes objetivos:

*Lograr que los profesionales de la salud y la educación asimilen pautas metodológicas para que niños, jóvenes o adultos comprendan contenidos académicos, textos literarios, consignas de trabajo y de juego, a través de actividades ajustadas a sus necesidades. *Crear las condiciones adecuadas para conseguir el máximo nivel de inclusión educativa y social de todas las personas.

Destinatarios:

Profesionales de la educación y/o de la salud que, desde sus ámbitos especializados de trabajo, acompañen el proceso de subjetivación y aprendizaje en niños, jóvenes o adultos  de competencias intelectuales bajas, altas o con condiciones del espectro autista.

Docente a cargo:

Liliana Kaufmann. Dra. en Psicología. Lic. en Psicopedagogía. Fonoaudióloga. Directora de R.Ed.Es. área de capacitación y docencia de la fundación “Juanita B.” Por la inclusión de las personas con autismo.

Para más información sobre el curso click aquí