R.Ed.Es

ASPERGER EN LAS PALABRAS DE UN ASPERGERIANO

Quizás ya estés al tanto de que  las personas con Asperger, tienen la enorme capacidad de concentrarse en aquellas cosas que verdaderamente le interesan, por ejemplo, Alix Generous nos cuenta en una de sus charlas TED, que una vez tuvo un romance con las matemáticas que duró mucho más que el matrimonio de algunos famosos (sí, las personas con asperger bien diagnosticadas también pueden llegar a hacer bromas muy buenas, ¡y a entenderlas!). 

¿Sabés quién es Alix?

 

¡Te contamos! Alix Generous tiene asperger y dice que su dicción no es la mejor, ya que se trata de un síndrome que perjudica las habilidades sociales básicas que se esperan de las personas. 

Básicamente, el asperger impide interacciones muy simples como por ejemplo entender una broma o un comentario sarcástico; en muchos casos, los aspergerianos presentan hipersensibilidad a las texturas, y en el caso de Alix, el agua causaba sobre su piel un desagradable hormigueo, por lo que, tal como lo cuenta, se negó a ducharse durante años, ¡pero lo ha superado! 

Claro que el camino hasta su presente fue largo, ya que se trataba su “demencia” de manera incorrecta, con medicación inadecuada, llevándola a lugares oscuros que hasta la hicieron imaginar que el suicidio era la mejor opción. Así que, en definitiva, Alix pudo desarrollarse a partir de que su asperger fue diagnosticado correctamente. 

Ella también nos cuenta y enseña, que la vida interior de las personas con asperger es realmente compleja, sus mentes están llenas de ideas y pensamientos, pero les resulta casi imposible exteriorizarlo o comunicarlo al mundo, lo que convierte a una conversación típica y simple, en una tarea titánica. 

Pero, ¿sabes qué? Coincidimos con Alix respecto de que el asperger no tiene por qué ser un tormento en la vida de las personas, de hecho, puede ser una gran ventaja, ya que les proporciona la posibilidad (a quienes tengan esas condiciones ) de pensar de manera creativa y diferente, creando iguales soluciones que son más que útiles al mundo. Hablamos de mentes capaces de resolver problemas complejos, lo cual es facilitado por su capacidad de centrar su atención en una cosa, una sola, ¿a ti te es posible?

Alix, nuestro caso de hoy, ha efectuado investigaciones premiadas, está por terminar la universidad y es Co Fundadora de una empresa de biotecnología: AutismVer.

Ella cuenta claramente, que para llegar hasta donde hoy está, fue necesario mucho dolor y trauma, simplemente porque fue muy difícil encontrar a las personas indicadas que pudieran darle sentido a sus conductas. Si bien los desafíos aún son muchos, los pasos que se están dando para que puedan superar las barreras y desarrollar todo su potencial son importantes.

Existen muchas Alix en el mundo, que quede claro que es fundamental alentarlos y apoyarlos para que se sientan plenamente  incluidos en la familia, los ámbitos educativos y en la sociedad en general.

https://www.ted.com/talks/alix_generous_how_i_learned_to_communicate_my_inner_life_with_asperger_s?language=es#t-8580